viernes, 11 de diciembre de 2015

Empresas y Emprendedores, una visión distinta de crecimiento. Capítulo 2

CAPÍTULO 2

Indudablemente una vez que hemos podido definir la propuesta de valor, el modelo QIBS, define como segundo paso el planteamiento del modelo de negocio. 

Pero desde luego el modelo de negocio tiene muchas formas de ser encarado, de hecho en la actualidad existen varias plantillas (CANVAS) que permiten conocer los componentes más importantes a la hora de implementar un modelo de negocio.

Cualquiera que sea el modelo, plantilla o metodología que usemos para plantear el modelo de negocio, lo más importante que debemos tener en cuenta y nuestra mayor dedicación se debe centrar en algunos elementos claves que a continuación explicamos.

PASO 2: MODELO DE NEGOCIO

Sin lugar a dudas, una de las plantillas más difundidas y conocidas en el mundo de los startups debe ser la siguiente:


Esta imagen muestra el modelo de negocios denominado BUSINESS MODEL CANVAS, está compuesto de 9 elementos que hacen y conforman un modelo de negocios que ha revolucionado el mundo de los emprendimientos.

Sin embargo pocas veces los emprendedores pueden realmente conceptualizar las ideas que tienen y plasmarlas de manera adecuada en el modelo anterior, muchas veces se pierden en componentes que desde mi perspectiva son menos importantes que otros.

Por la experiencia de algo más de 15 años como emprendedor y algo más de 5 años utilizando este modelo para ayudar y apoyar a las personas que me lo han pedido, puedo decir sin miedo a equivocarme que existen tres componentes que son vitales, si estos están claramente definidos, los otros 6 seguramente será cuestión de tiempo complementarlos de la manera adecuada. 

Los componentes que son los más importantes y que deben captar la mayor atención y detalle son:


  1. Propuesta de valor: En el anterior capítulo hemos descrito la propuesta de valor, si no tienes claramente defina está propuesta, desde luego ningún emprendimiento podrá ser exitoso.
  2. Segmentos de clientes: ¿A quién y qué estás solucionando con tu producto o servicio?, ¿cómo puedes llegar a ese cliente?. Estas son sólo algunas de las preguntas que debes hacerte, si bien son las más importantes, existen otras que deberás responder para definir bien quién es tu cliente, quién es el objetivo final para consumir tu producto o servicio
  3. Actividades clave: La pregunta más importante que podemos hacer en este componente es ¿cómo hacemos y/o producimos nuestro producto o servicio? ¿qué actividades son irremplazables para elaborar nuestro producto o servicio?. Con estas y otras preguntas debemos poder definir nuestro proceso productivo y desde luego los elementos vitales para generar nuestra propuesta de valor.
Los otros componentes del CANVAS, seguramente, saldrán más que por defecto con estos tres componentes clara y puntualmente definidos.

Desde luego la actividad más importante, resulta ser la definición de nuestra propuesta de valor, esta definición es fundamental para poder lograr el éxito de cualquier idea de negocio y desde luego el emprendimiento en si.

A continuación se muestra una infografía que plantea algunas ideas que te pueden ayudar a definir apropiadamente estos tres elementos, que básicamente son el centro de esta u otra plantilla que sirve para definir modelos de negocio.

Sigue validando tu idea, tu propuesta de valor, y tus clientes objetivo, para que tu modelo sea sólido y puedas crear un emprendimiento que realmente genere los frutos que esperas.

Hasta un otro día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario