miércoles, 15 de junio de 2016

Reingeniería

Hace pocos días me llama un amigo, quería conversar conmigo sobre algunos temas que tenía pendientes y sobre eventos que le habían sucedido hacía poco.

Lo invite a visitarme en BearSoft, luego de varios minutos poniéndonos al día sobre nuestras vidas, decidió comentarme sobre el tema que lo tenía visiblemente preocupado.





Lo habían despedido injustificadamente, algo que sucede con frecuencia, sólo que muchas veces no estamos conscientes de eso.

Esto me lleva a pensar en muchas circunstancias que hacen que las diferentes empresas contraten gente, se supone que han evaluado al "mejor candidato", sin embargo ese "mejor candidato", por qué pasa en algún tiempo más, a ya no ser el mejor? 

Las condiciones cambian a la persona, el medio ambiente puede no ser el más adecuado, una persona que trabaja, por qué rinde más en algunos lugares que en otros?, por qué de una empresa que sale recomendado, pasa a otra de la cual sale despedido sin mayores razones?, solo la famosa frase que no pasó el periodo de prueba.

Creo que el 90% de los casos, según la experiencia que tengo, es porque la persona no pudo adaptarse al lugar de trabajo o las condiciones que el empleador propone al inicio, realmente no eran las que se describieron, eso es simplemente un truco comercial de venta, cada panadero alabará siempre a su pan.

Fue luego de oír todo lo que me comentó mi amigo, que la primera palabra que se me vino a la cabeza fue REINGENIERÍA.

Quizá no es el término más consolador u optimista que podía decirle, pero creo que era el más adecuado y además el que más oportunidades le podría dar en un futuro cercano.

Comencé a transmitirle un montón de pensamientos personales acerca de la mayoría de los empleadores, de las empresas y de como las personas pueden hacer quedar mal a toda una institución, sólo porque pueden y llegan a mezclar temas personales con temas estrictamente laborales.

Muchas veces y me ha pasado, cuando denotas una debilidad en tu jefe, con o sin intención es el inicio a tu salida de esa empresa.

Si no agachas la cabeza, respondes con argumentos y demuestras que estás en lo cierto y que lo que estás haciendo está bien y es lo correcto, seguro que también tendrás algunos otros detractores, dependerá si son más antiguos o más allegados al jefe para que se convierta en otra razón más para que no pases el "periodo de prueba".

Todo esto es como si fuera la receta para preparar alguna comida, siempre sucederá de la misma forma, con algunos condimentos más o menos, pero irá por el mismo camino, claro está, si es que eres una persona de principios y que eres consecuente con tus pensamientos, palabras y acciones, porque si eres una persona que actúa por conveniencia, de los famosos "tira sacos", siempre estarás "de acuerdo".

A todo esto, dónde interviene la palabra REINGENIERÍA, preguntó mi amigo, 
tal como muestra la imagen al inicio de la entrada, la REINGENIERÍA es un proceso constante de:
  • Análisis
  • Mejora
  • Resultados

Si analizas todo lo que sucede en tu vida, seguro encontrarás oportunidades de mejora, mismas que se plasmarán en resultados mucho más favorables.

Más allá de que el despido sea injustificado, deberías de ver el bosque y no sólo el árbol. Esas fueron las palabras exactas que le dije.

Buscas trabajo porque es lo que es más cómodo y conveniente para ti, si embargo, estarás sujeto siempre a las "evaluaciones" que el 99% de los casos son totalmente subjetivas.

Cuál la mejora que tiene tu vida de un trabajo a otro? fue la pregunta implícita que había en mis palabras.

Más allá de la comodidad y de las facturas pagadas puntualmente, que cambia en tu vida, el trabajar para una persona que no te valora, distinto sería si te valorara, no estarías acá ahora, estarías en tu oficina trabajando.

Mi amigo me miro detenidamente, como si todo lo que le hubiera dicho, le sería familiar, algo que él había pensado en algún momento de su vida, pero con el tiempo o quizá por la urgencia descartó o no lo vio con buenos ojos.

Fue entonces, que otro concepto descrito en la imagen a continuación se me vino a la cabeza.


MEJORA CONTINUA. Cada día estamos invitados a mejorar nuestra vida, nuestro entorno, nuestra casa, nuestro dormitorio, en fin todo lo que nos toca y rodea.

Un proceso de MEJORA CONTINUA, tiene los cuatro elementos fundamentales descrito en la imagen.

Tras que le comenté sobre este otro concepto, comenzó a pensar en muchas cosas, yo le dije además, que él debía planear un mejor futuro para él y su familia, luego de definir las directrices, comenzar a hacer, trabajar duro, trabajo propio y evaluado sólo por sus resultados, tiene que verificar continuamente, si lo que está planeado es parecido a lo que está haciendo, por supuesto lo que está desviado o no está exactamente como tiene que ser, tiene que actuar a tiempo para cambiar y/o mejorar para que se encamine nuevamente hacia lo planeado.

Definitivamente, todo eso apunta a emprender algún proyecto, por su puesto que no es fácil, pero las cosas se hacen un paso a la vez, tal vez mientras busca su siguiente trabajo, puede ir pensando en esa idea de negocio que puede cambiar su forma de vida y darle una completa REINGENIERÍA.

Más allá de los clichés, sobre frases de autoayuda, las concebidas moralejas o refranes que todo el mudo los dice, pero pocos los practican, existe siempre una forma de mejorar, no importa cuán mal estés, si haces una correcta REINGENIERÍA de tu vida, seguro vas a mejorar y si además siempre practicas la MEJORA CONTINUA, te garantizo, que vas siempre para arriba.

Hay que tomar las cosas con buen humor, con calma y es importante tener paciencia, al final los mejores resultados los consiguen los que tienen paciencia, perseveran, trabajan duro y piensan de forma elevada y no importa cuán grande sea el objetivo, seguro que lo consigues, si mejoras continuamente y te reinventas cada día.

Hasta una próxima oportunidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario