miércoles, 5 de octubre de 2016

Opiniones y coyuntura


Hace un mes exactamente, publiqué una entrada que hablaba sobre la coherencia, luego de emitir mis opiniones y criterios al respecto y la importancia de no mentir y ser coherente, parecería que la vida se encargó de mostrar una serie de ejemplos de mentiras, incoherencias y aspectos políticos, algo así como un sinónimo de mentir, pero dicho de una forma encubierta.

Para empezar, tenemos hoy en la actualidad en mi país varios elementos que nos muestran que la gente, simplemente es incoherente, mentirosa, carente de escrúpulos y valores que puedan de alguna manera mostrar una señal de esperanza de que algún día la humanidad podría mejorar, pero con gente con estos anti valores a cargo de la crianza de otras personas, sólo nos queda la conclusión de que los anti valores seguirán reinando por mucho tiempo más.

Para comenzar hablaré un poco de la incoherencia de la gente que vive en El Alto, un municipio vecino al que yo vivo, hace un par de años escogieron de manera democrática un nuevo alcalde, en este caso fue elegida una alcaldesa. Han pasado menos de 2 años de haber asumido su cargo y ha tenido más problemas que los 2 anteriores alcaldes que pertenecían al partido de gobierno.

Alcaldes que robaron, engañaron, mintieron y no cumplieron con nada de lo prometido, pero no tuvieron ni la mitad de los problemas que esta nueva alcaldesa tiene ahora en una quinta parte del tiempo que tuvieron sus predecesores.

Me pregunto, quién manipula estos actos, quién tiene un discurso distinto a lo que hace, me pregunto si la gente no podrá ser un poco más inteligente y darse cuenta que no es posible hacer mucho en 2 años y más aún si en estos 2 años se han creado más conflictos que en los 10 anteriores.

Me pregunto si la gente no podrá ver con inteligencia que una institución necesita ser saneada por dentro primero, antes de poder hacer y atender las necesidades de la gente.

También me pregunto si votaron por un cambio, porqué no dejan que el cambio suceda, se arrepintieron? ahora hay dinero en juego y eso lleva a una actuación intransigente y poco inteligente?

Al final las respuestas son variadas y dependerán del interlocutor y de la persona que haga el análisis, pero lo que si es completamente visible e ineludible, es que nada de esto es grátis, nada es por el simple compromiso cívico de la gente, ya que sería extraño que mientras hubo alcaldes pertenecientes al partido de gobierno hubo mucha corrupción y pocas obras, pero la gente se olvidó del civismo y su derecho al reclamo,  ahora que cambiaron de línea política y se está intentando poner en orden una institución destrozada, es cuando revive el espíritu cívico y la gente se acuerda de reclamar, creo que todo esto es incoherente. 

La gente que está participando de este circo, seguramente no tiene valores y es incoherente con su voto, su pensamiento y consigo misma ya que optó por un cambio pero no deja que suceda, será por plata? poder? impunidad? en fin, lo cierto es que hay algo en juego, pero nadie será lo suficientemente valiente y digno para decir la verdad y seguramente este problema seguirá el tiempo que sus autores crean conveniente.


Cambiando de tema, durante este mes también surgió un otro problema que ocupó las redes sociales y el comentario del día a día de las personas, el cierre del famoso "Katanas".

Otro vivo ejemplo de la mentira, la manipulación, la incoherencia, la falta de valores, la ética, en fin, podría darle un sin número de adjetivos, pero es perder tiempo y espacio innecesariamente.

Ahora mi opinión al respecto va por una línea muy distinta a la que tiene la mayoría de la gente y a la que la parte que acusa quiere inducir a la opinión pública.

Pienso que la hija de la persona acusada, que en este caso es la que acusa, suena a trabalenguas pero es así, tiene un fondo en su acusación que va mucho más allá del que quiere mostrar o del que sus abogados quieren hacer ver, que ella es el sinónimo del civismo y la valentía, de ir en contra la corriente y luchar contra lo malo que hay en el mundo.

Ella tiene más de 25 años, lo que hace ver que por lo menos 7 u 8 años han pasado desde que cumplió su mayoría de edad, que hizo durante ese tiempo? le faltaba el civismo?

Yo vivía por el lugar hace algunos años y el "Katanas" existía por lo menos desde el 2002 o 2003 y nunca cambió de nombre ni de línea, siempre fue lo mismo así que por qué la hija no habló antes?

Por qué recibió de buen agrado que el terreno y la edificación (que ahora no existe) fueran puestos a su nombre, quién con 18 o 19 años (salvo excepciones y este no es el caso) tiene la capacidad de comprar un terreno y una edificación a esa edad?

Hay miles de cosas que no están claras y que están siendo manipuladas, yo creo que todo esto es un desastre, que hayan personas trabajando contra su voluntad de algo que no quieren, trata y tráfico de gente, prostitución, etc., todo eso es un asco, pero creo que es igual o más asqueroso que la gente se venda por unas monedas y diga cosas que no piensa, que no vivió sólo por recibir migajas o de pronto el pastel entero, pero eso es totalmente desconocido.


Pasando a otro tema, ya está llegando el fin de año y comienzan a salir las estadísticas, las proyecciones, las predicciones, los datos y números que seguramente serán usados de manera conveniente para seguir mintiendo a la gente y la gente, que aparentemente sigue siendo incauta, seguirá creyendo.

El crecimiento, un término que se ha escuchado hablar mucho sobre todo a fin de año con el afán de pagar un doble aguinaldo para meter dinero a una economía que desde hace algún tiempo no tiene el crecimiento que las autoridades dicen que tiene.

Se han destrozado muchas empresas no se ha creado nuevas fuentes de empleo, no hay diversificación, no hay crecimiento real, pero la idea es mostrar y convencer al mundo que existe un genio en economía administrando la cartera de finanzas, pero todos sabemos o al menos algunos de nosotros que eso no es cierto.

Organismos internacionales, hace varios años que muestran proyecciones muy por debajo de las que dice el gobierno, que desde luego minimiza y cataloga de ataque a estas otras predicciones hechas por gente tonta según el gobierno.

Estos temas y muchos otros han llevado a que luego de varios años de mantener una mentira al fin se pueda comenzar a vislumbrar la realidad, que desde luego no es nada atractiva.

Un fracaso más en el mundo de los famosos modelos que durante tantos años han destruido países enteros y han ocasionado mucho daño a la gente, que a pesar de todo, sigue creyendo en aparecidos.

Hay tantos otros temas que quisiera tocar hoy, pero me he extendido demasiado, para la siguiente entrada veremos que sucede y que temas candentes están en boga o si finalmente podemos cambiar de tema y hablemos de otros aspectos mucho más agradables y positivos.

Hasta la próxima!





No hay comentarios:

Publicar un comentario