miércoles, 30 de septiembre de 2015

Último trimestre del año 2015


Desde que tengo memoria el último trimestre del año me ha parecido el mejor, lleno de muchas actividades, un ritmo vertiginoso y además esa magia y emociones que encierran las fiestas de fin de año.

Desde hace como 15 años, momento en el cual inicié mi vida profesional, este último trimestre o Q4 dentro de la terminología comercial en inglés, ha sido un momento dónde se entregan productos, se hace una valoración sobre la gestión y principalmente se hacen los lineamientos para la siguiente gestión.

Hoy en día, dando soporte y apoyo a los diferentes emprendedores y personas en general que contratan mis servicios, les aconsejo que durante este último trimestre, hagan evaluaciones objetivas sobre las metas que alcanzaron y si los objetivos que plantearon para la gestión pudieron ser medidos y si es así, cuál es la calificación que tiene cada uno de ellos.

Decir que una gestión es mala o buena, me parece una manera muy sesgada de calificar todo un periodo, donde seguramente han habido logros importantes y también hubieron desaciertos que nos han dejado alguna lección para tomar en cuenta de ahí en adelante.

Es importante que tomes este periodo como una preparación para el siguiente año, tomes lo aprendido y puedas utilizar todo eso, en pos de conseguir nuevas y mejores metas.

Existe una frase que personalmente es una de mis frases favoritas que dice algo como: 

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

La dijo uno de los más grandes genios de todos los tiempos: Albert Einstein, no puede ser más cierta, ya que si cada año planteas las mismas metas y realizas las mismas acciones, los resultados serán los mismos, es importante que si quieres obtener resultados distintos a los que tienes habitualmente, hagas cosas distintas.

Planificar es una de las mejores herramientas que se tiene para estar preparado y así poder prever, situaciones y adelantarte a eventos, tomar decisiones y nunca está demás tomar en cuenta que si conoces el camino porque ya lo transitaste, sería bueno que si quieres llegar a un nuevo lugar cambies de camino, salgas de tu zona de confort.

Por último, cualquier meta u objetivo que tengas planeado, debes hacer que estos sean  SMART, suena algo gracioso ya que actualmente todo es "SMART", pero esta es una abreviatura en inglés para:

S: Específico (Specific)
M: Medible (Measurable)
A: Alcanzable (Achievable)
R: Realista (Realistic)
T: Oportuno (Timely)

Ahora que ya sabes que tus objetivos deben ser SMART, es momento de comenzar a planificar y hacer lo que nunca antes hiciste para que te vaya como nunca antes te ha ido, anímate y SAL de tu zona de confort!!!

Hasta un otro día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario