miércoles, 7 de mayo de 2014

Modelo matemático - matricial para saber que tan bien estás!!!!

Durante los últimos años he experimentado varios cambios, en mi vida personal, en mi vida profesional y por supuesto en mi vida empresarial.

Algunos cambios intempestivos y otros planificados y ejecutados de manera metódica, paulatina y secuencial, en pos de mejorar cada día más, adicionalmente a esto, creo que cualquiera que sea la posición política, religiosa, mental, personal, el deseo de la mayoría de las personas, al menos eso pienso, es el VIVIR BIEN! 

Pero es un concepto cualitativo, por ende puede variar de persona a persona, al final uno puede decir que está bien, o que está regular o mal, pero tal vez estás sobre calificando algunos parámetros y minimizando otros, al final, se complica dar un PORCENTAJE real de que tan bien estás. 

Producto de estas complicaciones que se me presentaron sobre todo en los últimos años dónde sufrí cambios importantes y muchas veces consideraba que mi situación era mala, incluso malísima, luego de hacer análisis rigurosos, tuve la idea de armar un modelo matemático (la matemática una de mis pasiones), para tener una idea porcentual de que tan bien me encontraba.

Primero me fije un único objetivo:


Claro como este objetivo, lo dije antes, es demasiado amplio y poco medible sin las variables e indicadores apropiados me planteé 2 áreas en las cuales se basa mi vida, la LABORAL - PROFESIONAL y la PERSONAL.

A estas áreas les asigné temas que consideré apropiados por cada área, a cada tema le adicioné indicadores, al final quedó algo así:



Ahora bien los temas y los indicadores, los armé en base a mi vida, a mi cotidianidad, a ser empresario hace 10 años y también un poco en base a los más de 10 años que llevo haciendo sistemas de TOMA DE DECISIONES e INTELIGENCIA DE NEGOCIOS.

Un modelo matemático matricial debe poder asignar pesos y ponderaciones a los indicadores y variables que se manejan para obtener resultados concretos que te den una visión de tu situación actual, que puedas ver las áreas y temas que debes mejorar, cambiar y mantener, todo con visión de toma de decisiones.

Los pesos y ponderaciones dependerán de la historia de vida de cada uno, de los requerimientos, necesidades, deseos, objetivos, metas, etc.

Una vez se pueda armar las escalas que sean medibles se tendría algo como esto:



Al final luego de algunas horas frente a la computadora (mi otra pasión) pude sacar un modelo como el que se muestra en la imagen anterior, lo más lindo de todo es que mi vida está a un 85.26%  del objetivo de VIVIR BIEN, realmente las cosas no eran como en apariencia y dependiendo del día se veía, ese resultado me hizo ver que todo lo que hago a diario y todo lo que planifico, las pequeñas metas cumplidas y todo me acercan a ese 100% de VIVIR BIEN, que es el deseo de muchos de nosotros.

Si les interesa que les envíe las planillas en EXCEL para que hagan sus propios cálculos, contáctenme, o envíen sus comentarios, a lo mejor se puede hacer una planilla estándar que pueda apoyar en la toma de decisiones cotidianas.

Hasta otro día!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario